"QUE LA DESIGUALDAD EN LA CUNA NO SEA LA CUNA DE LAS DESIGUALDADES"

"QUE LA DESIGUALDAD EN LA CUNA NO SEA LA CUNA DE LAS DESIGUALDADES"
Pedro Soto

7.4.10

07-04-2010 DÍA MUNDIAL DE LA SALUD




Prevenir es más barato que curar, dicen expertos ante Día Mundial de Salud
EFE, Madrid | hace 4 minutos | Comenta | Votar
+ 0 - 0 | Imprimir
Prevenir es más barato que curar, por lo que invertir en políticas de promoción y prevención de la salud es fundamental si se quiere ahorrar en salud, ha señalado hoy el Sindicato de Enfermería (SATSE) con motivo de celebrarse mañana el Día Mundial de la Salud.

A través de un comunicado, SATSE ha hecho un llamamiento a las administraciones públicas a que inviertan en políticas de promoción y prevención de la salud. Elaborando y promoviendo políticas saludables se evitarían, por ejemplo, malos hábitos que provocan enfermedades crónicas con elevados costes sanitarios.

De hecho, el 50 por ciento de los determinantes de salud son conductuales, es decir, modificables, y sobre ellos se puede incidir, especialmente, a edades tempranas.

Es el caso del sobrepeso severo, que está asociado con un incremento del 36 por ciento del gasto en atención sanitaria.

Es necesario interiorizar, explican desde el Sindicato de Enfermería, que el nivel de calidad de vida de una sociedad no se mide por el número de ciudadanos atendidos en los centros asistenciales sino por las políticas de prevención y promoción que se desarrollan.

La celebración mañana del Día Mundial de la Salud bajo el lema "Mil ciudades, mil vidas", es aprovechado también por el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE) para defender la importancia de su trabajo como una alternativa que beneficia la salud en todos los estados de la vida.

"El objetivo de la fisioterapia es promover, mantener, restablecer y aumentar el nivel de salud de los ciudadanos, con la finalidad de mejorar su calidad de ida y facilitar una inserción social plena", ha afirmado Alicia Quintana, miembro del Comité Ejecutivo del CGCFE.

Por su parte, el Instituto de Investigaciones del Sueño ha recordado que el 20 por ciento de los accidentes de tráfico se debe a la fatiga relacionada con no dormir bien.

Si la salud, según la OMS, es un estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, hay que reconocer los efectos positivos que tiene disfrutar de un sueño de calidad.

No dormir bien "acaba incrementando el riesgo de padecer hipertensión arterial, así como de agravar el riesgo cardiovascular de una persona", ha dicho el director del Instituto de Investigaciones del Sueño, Diego García-Borreguero.

La Universidad Complutense de Madrid, por su lado, acogerá mañana la campaña antitabaco de la Unión Europea "Help, por una vida sin tabaco".

Por ello instalará una carpa donde los estudiantes podrán conocer el nivel de monóxido de carbono en sus pulmones e informarse sobre los perjuicios del tabaquismo.

Con más de 12 millones de visitas desde 2005, la página web de HELP www.help-eu.com se ha convertido en una fuente de ayuda especializada para los ciudadanos europeos y, especialmente para los jóvenes (entre 15 y 34 años), que buscan información relacionada con el abandono del hábito, la prevención y el tabaquismo pasivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario