"QUE LA DESIGUALDAD EN LA CUNA NO SEA LA CUNA DE LAS DESIGUALDADES"

"QUE LA DESIGUALDAD EN LA CUNA NO SEA LA CUNA DE LAS DESIGUALDADES"
Pedro Soto

5.4.10

07 DE ABRIL ANIVERSARIO DEL GENOCIDIO EN RWANDA



Este es el testimonio de Jean, sobreviviente del genocidio en Rwanda
Yo tenía 11 años cuando el genocidio. Mi padre era auxiliar médico y mi madre,
maestra en una escuela primaria. Éramos ocho niños en mi familia y sólo quedé yo.
Nuestra familia no era pobre y vivía en armonía con el resto de los parientes.
Nunca pensé que se produciría una matanza.
Antes de la guerra, mi padre apoyaba al Partido Liberal y llegó a ser dirigente del
partido en la región. Nos acusaron injustamente de esconder a cómplices de las
RPF. Todos los días venía a registrar la casa, y nos perseguían y golpeaban. Mi
padre fue encarcelado, pero a los tres meses se escapó. Como yo era el único hijo
varón, me escondió para que no me mataran.
Cuando comenzó el genocidio, estaba en tercer grado de primaria. La mañana en
que se estrelló el avión del Presidente, mi padre huyó con el resto de la familia, pero
yo no fue con ellos. Me fui con mi primo a una iglesia en Musha y me quedé allí con
muchas otras personas. El 12 de abril, Semanza, el alcalde de Bicumbi, envió a la
Guardia presidencial a la iglesia donde estábamos. Nos dispararon a mansalva y
en el caos que se formó logré escapar. Fui hacia Gishari, pero cuando llegué, me
encontré que allí también estaban matando gente, entonces seguí para casa de mi
tía. Pude quedarme allí una noche, porque al día siguiente ellos se iban.
Nos fuimos entonces hasta Karitutu y allí conocí a un hombre llamado Gakuba, que
era amigo de mi padre. Nos escondimos juntos, pero el interahamwe nos
descubrió. El interahamwe amarró a Gakuba, pero a mí no. Lo mataron delante de
mí. Cuando vi que no me vigilaban, me escapé. No quería morir como Gakuba.
Me dispararon tres veces pero no me hirieron.
Fueron los soldados de las RPF quienes me salvaron. Me llevaron a un
campamento en Kayonza. Allí supe que mi padre, mi madre y todas mis hermanas
habían sido asesinados y arrojados a una letrina. Todo lo que teníamos lo
destruyeron también, menos dos vacas que pude reclamar después de la guerra.
Vivo ahora en un hogar cuyo cabeza de familia es un niño. Vivo en malas
condiciones porque estoy en la secundaria y debo velar por todos. No puedo
enterrar a mis padres como es debido porque no tengo con qué. Quisiera ser un
héroe como mi papá. Hoy vivo peor que nunca porque mis problemas aumentan
por día. Tengo grandes responsabilidades porque soy el cabeza de familia de mi
propio hogar.
Durante el proceso gacaca de reconciliación, el asesino de mi familia vino a pedirme
perdón. No lo perdoné entonces porque tenía mucha amargura en mi corazón. Si
viene ahora, puede ser que lo perdone. Dios dijo que, si perdonamos, seremos
perdonados. Tenemos que demostrar a esos asesinos que no somos como ellos,
que hay más nobleza en nosotros. Creo que se han dado cuenta de que no
ganaron nada con lo que hicieron. Hay que demostrarles que somos humanitarios.
Con la lectura de los testimonios día 7 se conmemora el 16 Aniversario del
genocidio en Rwanda, en apoyo a sobrevivientes como Jean.

No hay comentarios:

Publicar un comentario