"QUE LA DESIGUALDAD EN LA CUNA NO SEA LA CUNA DE LAS DESIGUALDADES"

"QUE LA DESIGUALDAD EN LA CUNA NO SEA LA CUNA DE LAS DESIGUALDADES"
Pedro Soto

1º CRISIS EN LA EUROZONA 2º QUE NO ES EL FÉNIX

Crisis eurozona
Europa y el rescate de Grecia: cómo están las negociaciones



(IAR Noticias) 25-Marzo-2010



Los líderes políticos de los 16 miembros de la eurozona se encontraban enfrascados el martes por la noche en negociaciones urgentes para resolver sus diferencias sobre la asistencia financiera a Grecia, después de que Alemania haya desvelado sus condiciones para llegar a un acuerdo.

The Financial Times

Francia y España han pedido una reunión de los dieciséis jefes de Estado y de Gobierno para el próximo jueves, justo después de la cumbre que se celebrará entre los 27 miembros de la Unión Europea. Pero ni Bruselas ni Berlín querían convocar tal reunión a menos que hubiera acuerdo a la vista.

El Gobierno alemán dijo el martes que no había posibilidad de llegar a un acuerdo al respecto esta semana, y aseguró que Grecia debería demostrar que es incapaz de captar dinero en el mercado internacional de capitales para que la ayuda sea justificada.

Alemania también reclama que el Fondo Monetario Internacional haga una "contribución sustancial" en un posible rescate a Grecia, y pide que las negociaciones empiecen con un endurecimiento de las medidas para reforzar la disciplina presupuestaria de la eurozona, incluso si eso supone una renegociación del Tratado de Lisboa.

Los diplomáticos franceses todavía creen que es posible llegar a un acuerdo marco de ayuda a Grecia entre los miembros de la Unión Europea el mismo jueves, o, al menos, entre los miembros de la eurozona. Pero Angela Merkel, canciller alemana, está empeñada en que la ayuda financiera a Grecia debe ser un "mecanismo de último recurso".

José Manuel Barroso, presidente de la Unión Europa, ha pedido un acuerdo para establecer un mecanismo de emergencia bajo el que Grecia pudiera recibir créditos bilaterales de otros miembros de la eurozona.

Un diplomático senior alemán ha advertido que tal acuerdo no debe verse como un compromiso de que se vaya a dar dinero. Afirmó que si hubiera un acuerdo en este sentido, sólo se activaría si Grecia no pudiera emitir deuda en el mercado internacional.

Hubo indicios de que París y Berlin podrían llegar a un acuerdo sobre la participación del FMI, gracias a las cesiones del presidente francés Nicolas Sarkozy. La postura alemana emergió como respuesta a la creciente presión por parte de la Comisión Europea y de otros estados miembros de la UE para alcanzar un acuerdo en la cumbre de esta semana.

En una entrevista concedida el lunes al Financial Times, Barroso dijo que un acuerdo rápido sobre un mecanismo de ayuda era necesario para dar seguridad a los mercados financieros y asegurar la estabilidad del euro. Barroso aseguró que Angela Merkel respaldaría un acuerdo ya que es una "europea comprometida".

La respuesta alemana ha sido que el Gobierno de Berlín está "negociando en el interés de Europa, y demostrando su compromiso con Europa al defender la estabilidad del euro".

La petición alemana que puede recibir más oposición por parte de sus socios es la insistencia en que hay que negociar nuevas reglas para reforzar la disciplina presupuestaria, incluso si eso supone cambios en los tratados.

La participación del FMI en el paquete de rescate griego es un debate mucho más abierto. Ha habido claras divisiones en la propia Alemania sobre este asunto, pero los asesores de Merkel han ganado finalmente el debate al ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, que se oponía a ello.

Aunque Alemania ha aparecido cada vez más aislada en la eurozona al rechazar un rescate formal para Grecia, no parece probable que se llegue a ningún acuerdo sin el consentimiento de Berlín.

Es posible no obstante que haya un principio de acuerdo esta semana -si se incluyen las condiciones en las que se implementaría un rescate-, siempre que no se establezca una conexión directa con la crisis de Grecia, y sólo si no implica un rescate automático de su economía.

Rebelión 26-03-2010

QUE NO ES EL FÉNIX

Eduardo Montes de Oca
Bohemia


Quién lo iba a imaginar. Cuando la inmensa mayoría de los analistas coincidían en vaticinar la ruina total del dólar estadounidense como patrón de las transacciones internacionales, en medio de una crisis global detonada por la debacle del sector inmobiliario precisamente en USA, se aparece esta moneda en pose de ave Fénix, de cenizas trasmutadas en cuerpo, con un despegue que se mantendrá en los próximos meses, conforme al más aceptado pronóstico.
Fuentes como The Wall Street Journal, citada por la agencia IAR Noticias, lucen exultantes al relatar una saga de aumentos semanales, con un acumulado en lo que va de año de más de cinco por ciento con respecto al euro, renco a causa de la actual crisis de deuda regional, que hace temer una insolvencia de pago generalizada y el consiguiente derrumbe en cadena de las economías más débiles, con España a la cabeza. Situación ya constatada en Grecia, la cual boquea a tal extremo que, con cinismo inapelable, Alemania le ha recomendado… la venta de islas. Cinismo porque, nos recuerda el colega Néstor Núñez, ese Estado federal se proclamaba “garante” de la indivisibilidad nacional en aquellos inefables tiempos en que deseaba anexarse la porción socialista conocida como RDA.

El que el ánimo de los inversionistas haya pasado del pesimismo frente al dólar al pesimismo ante el euro, a despecho de la caída del producto interno bruto en 2,5 por ciento, el riesgo de una corriente inflacionaria y el agravamiento del déficit presupuestario de los Estados Unidos, ha investido una vez más a la moneda del Tío Sam con la condición de “remanso” para una miríada de especuladores internacionales, quienes están comprando deuda pública gringa y, como señala The Financial Times, exportando “la nueva crisis desde EE.UU., mediante el endeudamiento sin respaldo que explota el dólar como refugio seguro”.

Ahora, habría que pasar de desavisado para pensar que la subida del billete verde significa la cabal recuperación del país líder del sistema transnacionalizado. En opinión de especialistas como el cubano José Luis Rodríguez, de hecho nos hallamos en los umbrales de una redistribución del poder económico, que puede llevar a un nuevo reparto del mundo.

¿Por qué? Pues por factores que no solo se dan allá en la hiperbórea Unión, sino que andan también globalizados por esos andurriales de Dios nombrados planeta Tierra. Al decir de Rodríguez, “ha predominado una falsa dicotomía que, en la salvación supuesta, privilegia la economía especulativa, desasida de la productiva y todos sus corolarios, incluida la ambiental. Al final, la financiarización de la economía no ha sido más que la extracción del excedente de capital, y va a parar a la circulación, hasta abrirse paso por la vía especulativa (…) Los fondos públicos van a parar, en un círculo vicioso, a las arcas de los propios zares financieros que han provocado la crisis, esos que seguirán acentuándola.”

Los mismos que retornan al cálido regazo del dólar, como si el peso de la economía norteamericana no anduviera reduciéndose a ojos vista. (Ah, dorada época, posbélica, aquella en que constituía casi el 50 por ciento de la del orbe). Y como si una treintena de naciones “emergentes” no hubieran logrado un ritmo de desarrollo tan acelerado que en los últimos diez años sobrepasa en más del doble al de los que más despuntaban. Ello, sustituyendo el paradigma occidental con políticas de regulación y obligando a los señeros a cambiar el fuero del Grupo de los Siete Países más Industrializados (G-7) por el de un G-20 que marca, cual barómetro, la intensidad de la tormenta que se cierne sobre algunos.

Otro signo premonitorio: Hay quienes se resisten al canto de sirenas de un repunte entronizado por los siglos de los siglos, y sin decir amén se preparan para momentos más procelosos aún. Tomados un tanto aleatoriamente, los cables de prensa se encargan de alumbrarnos el panorama: “Arabia Saudita, Bahrein, Qatar y Kuwait crearon una unión monetaria (…) ¿Quién ganará la guerra de las divisas entre el dólar y el yuan-renminbi chino? Ninguno de los dos, sino el oro y la plata (…) En materia financiera y económica, Nueva Delhi empieza a aplicar la filosofía del BRIC (Brasil, Rusia, India y China), cuando en forma sorprendente su banco central compró al FMI 200 toneladas de oro, del total de 403 puestas en venta”. Apuntemos, además, que los integrantes del ALBA han empezado a asumir el sucre, y que ya algunas naciones de Sudamérica realizan el comercio bilateral en sus propias monedas…

No en vano, según un reciente informe del Comité Nacional de Inteligencia, “EE.UU. verá debilitado en gran medida su predominio mundial antes de 2025”. Visión más convincente que la difusa claridad que para unos cuantos pueda traer el alza del dólar, en cuyo abrazo se solazan de nuevo los al parecer desaprensivos especuladores.