"QUE LA DESIGUALDAD EN LA CUNA NO SEA LA CUNA DE LAS DESIGUALDADES"

"QUE LA DESIGUALDAD EN LA CUNA NO SEA LA CUNA DE LAS DESIGUALDADES"
Pedro Soto

30.8.10

TRAS LOS INCIDENTES EN EL AAIÚN "POR UN SAHARA LIBRE"




Los activistas canarios, recibidos al grito de 'Sáhara libre'
30.08.10 - 13:54 -

AGENCIAS | RABAT
Anuncian que recurrirán a la justicia para denunciar los abusos sufridos por la policía marroquí en El Aaiún
Insisten en que en todo momento fue una manifestación pacífica y relatan de nuevo el "suplicio" que habían vivido

Los catorce activistas llegaron esta mañana al Puerto de La Luz y de Las Palmas, en Gran Canaria. / Efe
La cuerda "se vuelve a tensar"
El portavoz de Asuntos Exteriores del Grupo Parlamentario Popular, Gustavo de Arístegui, ha exigido al Gobierno que investigue la agresión denunciada por los activistas y ha lamentado que estos hechos vuelven a "tensar la cuerda" con el reino alauí.
En declaraciones a la Cadena Cope, Arístegui ha insistido en que el Ejecutivo debe investigar "a fondo" para saber "exactamente" qué ocurrió y cuál fue el origen de la agresión a los españoles.
El responsable 'popular', que ha desvinculado estos hechos de las tensiones surgidas las pasadas semanas en la frontera, ha advertido de que el problema es la "ausencia total" de respuesta por parte del Gobierno español, lo que provoca que "las relaciones se pudran". "El Gobierno opta por dejar que la tormenta amaine, cuando eso no es un proceder responsable porque las relaciones se acaban pudriendo y enquistando", ha insistido.
Según ha denunciado, esta actitud del Ejecutivo "negando los problemas" es la misma que mantiene en todos los asuntos relevantes como la "guerra" de Afganistán o la crisis económica. "Negándolos no los vamos a solucionar", ha avisado.
Arístegui también ha replicado a la secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, a la que ha recordado que la obligación de cumplir la ley de todos los españoles en el extranjero "no justifica la agresión y las vejaciones que sufrieron" los activistas pro saharauis.
"Hay que investigar, saber y pedir toda la información y detalles de estos incidentes que nuevamente vuelven a tensar la cuerda entre los dos países", ha subrayado.
Lo nuestro es una anécdota al lado de todo el sufrimiento del pueblo saharaui


Los 14 activistas canarios del colectivo Sáhara Acciones, arrestados el pasado sábado por la Policía marroquí, han sido recibidos esta mañana en el puerto de La Luz y de Las Palmas por decenas de amigos del Sáhara bajo el grito de '¡Sáhara libre!'. Decenas de saharauis, numerosos medios de comunicación y afines a la causa se han concentrado esta mañana en el muelle para encontrarse con los activistas que han sido recibidos entre vítores y banderas.
Los canarios han anunciado que acudirán a la Justicia por la situación que vivieron durante el fin de semana, mientras que han asegurado que lo que les ha pasado "es sólo una anécdota" en comparación con lo que tienen que vivir los saharauis continuamente. "Hemos estado preocupados porque el comportamiento de la Policía marroquí es el de utilizar como supuestos colonos exaltados a miembros de los cuerpos de represión marroquí. Nosotros comprobamos que en el barco había individuos que nos habían interrogado en la Comisaría General de El Aaiún", ha dicho el portavoz de la Asociación Anselmo Fariña.
Asimismo, ha denunciado que, "con toda seguridad", los servicios secretos de Marruecos están actuando entre los activistas que se encuentran en el Sáhara Occidental "continuamente", mientras ha anunciado que recurrirán a la Justicia. Fariña ha afirmado que ellos dijeron que se encontraban en 'arresto domiciliario' en El Aaiún porque fue el término que utilizaron los servicios exteriores españoles para referirse a su situación "por indicaciones de la Policía Marroquí". "Si nosotros estábamos libres lo descubrimos ahora", ha añadido.
El sufrimiento del pueblo saharaui
Por su parte, la activista Sara Mesa hizo especial hincapié en que los golpes en el rostro de su compañera Carmen Roger "es sólo un reflejo de lo que sufren los saharauis día a día". "Lo nuestro es una anécdota al lado de todo el sufrimiento", ha matizado. Mesa ha pedido a la Comunidad Internacional y a la Unión Europea que se "levanten" y se pronuncien en relación al conflicto saharaui, ya que ha entendido que esta situación no puede continuar.
Por su parte, Carmen Roger, la activista a la que más secuelas dejó en el rostro la acción de la Policía marroquí, ha dicho encontrarse bien, aunque considera que no recibió el tratamiento adecuado. "Pedimos asistencia médica. Me llevaron e hicieron un paripé porque no me quisieron dar la receta y me tuvieron en Comisaría hasta las 3.00 horas", ha apuntado.
Finalmente, los activistas se han dirigido al Aeropuerto de Gran Canaria, donde está previsto que partan en los próximos minutos rumbo a Tenerife, donde ofrecerán una rueda de prensa a los medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario