"QUE LA DESIGUALDAD EN LA CUNA NO SEA LA CUNA DE LAS DESIGUALDADES"

"QUE LA DESIGUALDAD EN LA CUNA NO SEA LA CUNA DE LAS DESIGUALDADES"
Pedro Soto

8.8.10

Chávez dispuesto a voltear la página con nuevo Gobierno colombiano en el marco del respeto.




El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este sábado su disposición a dialogar directamente con el nuevo mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, "lo más pronto posible" para avanzar en el restablecimiento de las relaciones bilaterales, rotas desde julio.

Desde el acto de juramentación de comandos juveniles del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en Maracaibo (oeste), el mandatario dijo "que estoy dispuesto a voltear la página completa y mirar al futuro con paz e integración entre Colombia y Venezuela".

Expresó que ese "diálogo directo", que fue propuesto por Santos en su juramentación como nuevo mandatario colombiano en Bogotá, tiene que ser con respeto a la nación venezolana.

"Estoy de acuerdo en iniciar un encuentro cara a cara en el marco del más profundo respeto, que es lo único que nosotros exigimos, respeto al pueblo, a la revolución, a la soberanía, al Gobierno y a la dignidad a la tierra de (Simón) Bolívar, a la hermandad, a la verdad, a la ética y al derecho internacional", exclamó.

Chávez confirmó que el canciller Nicolás Maduro, enviado para representar a su país en la asunción de Santos, se reunirá este domingo con su par, María Ángela Holguín, como inicio al restablecimiento de las conversaciones.

El mandatario comentó que le recordó a su canciller, que "le planteara a su par una reunión de presidentes y le transmitiera una invitación al presidente Santos a Caracas, y si él no estuviera en condiciones de venir a Venezuela, por las responsabilidades como nuevo gobernante, yo estoy dispuesto a ir a Colombia".

"No tengo ningún problema, yo amo a Colombia y será un honor estar de nuevo en tierras colombianas con un mensaje de integración (...) y en marco del respeto espera poder comenzar a reconstruir lo que el ex presidente Uribe destruyó: "la confianza, sin confianza no hay nada".

Advirtió que de volver a recibir acusaciones contra la nación, por la supuesta presencia de miembros de la guerrilla en Venezuela, "todo se acabará". "Ojalá que no pase", dijo.

Así el mandatario venezolano responde a lo dicho por Juan Manuel Santos, que prometió la reconstrucción de las relaciones con los Gobiernos de Venezuela y Ecuador, y llamó al "diálogo directo" para avanzar a la reconciliación.

"Queremos construir la confianza, agradezco a tantas personas de buena voluntad que se han ofrecido a mediar en la situación con Venezuela, pero debo decir que, dadas las circunstancias y mi forma de ser, prefiero el diálogo franco y directo y ojalá se dé lo más pronto posible", expresó el nuevo mandatario desde la Plaza de Bolívar de Bogotá, donde recibió la banda presidencial, ante 16 homólogos, representantes de 71 países y miles de personas.

Recordó que ese llamado a conversar debe hacerse dentro de un marco de "respeto mutuo, de cooperación recíproca y de comunicación sincera y abierta".

Venezuela y Colombia rompieron relaciones en julio, tras las acusaciones llevadas a la Organización de Estados Americanos (OEA) por parte de Bogotá en contra de Caracas por la supuesta presencia de grupos armados bajo la complacencia de Chávez.

El gobierno bolivariano negó que la guerrilla esté dentro del territorio y expresó que Venezuela es víctima de un conflicto armado que Uribe no pudo resolver en ocho años de gestión.


teleSUR / dg - PR

No hay comentarios:

Publicar un comentario