"QUE LA DESIGUALDAD EN LA CUNA NO SEA LA CUNA DE LAS DESIGUALDADES"

"QUE LA DESIGUALDAD EN LA CUNA NO SEA LA CUNA DE LAS DESIGUALDADES"
Pedro Soto

8.12.10

Segunda fase de la cumbre climática continúa sin acuerdos ni avances

Marcha por la Justicia Climática


La segunda fase de la Conferencia de las Partes sobre el cambio climático (COP16) que se celebra en Cancún (sureste) de México, continúa este miércoles en medio de indefiniciones y desacuerdos sobre los compromisos del Protocolo de Kyoto que busca mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero.

Expertos climáticos presentes en la COP16, indicaron que no se están produciendo los progresos mínimos sobre compromisos del protocolo en el que los países ricos, principales contaminantes, se habían comprometido a reducir las emisiones de gases.

El Protocolo de Kyoto representa un tema prioritario en la cumbre, así como para las naciones pobres, aseguran los expertos.

De acuerdo con el programa oficial distribuido por los organizadores de la COP16, para este miércoles se ha inscrito una lista de oradores en la que destaca la intervención del presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien presentará la propuesta ecuatoriana sobre Emisiones Netas Evitadas que fue planteada y respaldada por los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) durante el traspaso de la presidencia Pro tempore de Ecuador a Guyana, a finales de noviembre.

El concepto de emisiones netas evitadas contempla compensaciones no sólo por la reforestación, como estaba previsto, sino también por mantener los bosques en pie con lo cual se logra almacenar grandes cantidades de carbono.

Otros pronunciamientos que se esperan son los de representantes de la Alianza de los Pequeños Estados Insulares (Aosis), el Grupo de los 77 más China y el de las naciones africanas, que consideraron clave la firma de un nuevo documento vinculante para frenar el flujo de esas sustancias nocivas para la atmósfera.

Se prevé para la tarde de este miércoles los discursos de cancilleres y titulares de la cartera de Ambiente de más de 40 países, en las que se recogerán posiciones convergentes y otras encontradas en cuanto a la forma de enfrentar los efectos del cambio climático.

En la COP16 deben resolverse tópicos para poder llegar al fin de la cita a un arreglo que sea aceptado por consenso. Observadores ponen en duda que se logre un acuerdo en la conferencia.

Este martes, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, manifestó durante su discurso su preocupación porque los esfuerzos para contrarrestar el cambio climático han resultado hasta la fecha insuficientes.

Los expertos calculan que en 2020 tendrían que registrarse unas emisiones de 44 gigatoneladas de dióxido de carbono para que el aumento de la temperatura se mantenga en 2 grados centígrados. Sin embargo, los compromisos hasta ahora, “nos llevan a 49 gigatoneladas en 2020”, una brecha de cinco gigatoneladas que equivale a las emisiones totales de los automóviles, autobuses y camiones de todo el mundo en 2005, según los cálculos de la ONU.

Las cifras de reducción de emisiones para el año 2020 que se trataron de acordar en la Cumbre de Copenhague (capital) de Dinamarca, calificada de fracaso, y que son las mismas que en Cancún, se están intentando “reforzar”. El objetivo es lograr que la temperatura del planeta no aumente más de 2 grados centígrados sobre los niveles preindustriales.

Los científicos apuntan como límite de seguridad esa temperatura para que el clima no afecte más al planeta.

Según las proyecciones recogidas en la COP16, las cifras ofrecidas hasta el momento “implican un aumento de temperatura de entre 2,5 y 5 grados centígrados antes de final de siglo”, señalaron los especialistas.

Algunas naciones buscan que la reducción de gases de efecto invernadero sean obligatorias y no voluntarias. Ambientalistas han manifestado desde el pasado lunes en demanda de acciones concretas para mitigar los efectos del cambio climático.



teleSUR-PL-elciudadano.gov.ec-milenium.com-eluniversal.mx/kg-PR

No hay comentarios:

Publicar un comentario