"QUE LA DESIGUALDAD EN LA CUNA NO SEA LA CUNA DE LAS DESIGUALDADES"

"QUE LA DESIGUALDAD EN LA CUNA NO SEA LA CUNA DE LAS DESIGUALDADES"
Pedro Soto

3.12.10

3 DE DICIEMBRE DÍA DE LA disCAPACIDAD




Manifiesto Capacitante


Estas Reflexiones fueron escritas por personas sensibles que se acercan al tema de la discapacidad con amor. Cada una de ellas conforma un Manifiesto que se plantea como una huella invalorable que pretende, cual maravillosa utopía, hacer un sencillo aporte para lograr la transformación necesaria que hará de nuestro mundo, un espacio más amable y abierto para las Personas con disCAPACIDAD…


"El que se encuentre libre de discapacidad que lance la primera piedra, todos tenemos alguna discapacidad: un defecto visual, una pierna más corta, eres zurdo, escribimos con errores ortográficos y es una digrafía y no nos han diagnosticado, siempre andamos apurados y ansiosos y resulta que somos hiperactivos, siempre perdemos cosas y olvidamos cerrar una puerta, etc y resulta que es por un déficit de atención, etc.etc.etc, y así vivimos y no nos damos cuenta que tenemos una discapacidad".
Sovenia


Aunque la discapacidad no es más que UNA CONDICIÓN permanente o temporal, (como lo he mencionado otras tantas veces) ésta no está en la persona que la posee (no la PADECE, ojo, con eso), sino en los ojos y en la mente de quien la observa.... De igual forma hay personas "normales" con DISCAPACIDADES que no son visibles al ojo humano, pero sí las tienen y "las padecen" toda su vida. El que decidas avanzar en lugar de estancarte depende de 2 únicas cosas infalibles: TU VOLUNTAD las GANAS que tengas de salir de una posición de permanente queja (aún los hay, creo que por temor a querer salir de su "Confort Zone)". Si las barreras no se las pone uno, ¿por qué permitir que otros (incluida la sociedad) lo haga?
Mayra


"ERES QUIEN ERES POR UNA RAZÓN, ERES PARTE DE UN PLAN MINUCIOSO, ERES CRIATURA SINGULAR, DISEÑO HERMOSO, LLAMADO POR DIOS HOMBRE O MUJER.
VAS TRAS LA BÚSQUEDA DE UNA RAZÓN....., ERRORES NO COMETE DIOS, TE ENTRETEJIÓ EN EL VIENTRE, NO ERES ILUSIÓN. ERES JUSTO LO QUE ÉL QUERÍA HACER.
A QUIENES TIENES POR PADRES ÉL ELIGIÓ PESE A CÓMO TE SIENTAS POR ELLO, DE ACUERDO CON SU PLAN LOS ESCOGIÓ, DEL MAESTRO LLEVAN SU SELLO.
NO FUE FÁCIL ENCARAR ESA EMOCIÓN DIOS LLORÓ AL VERTE SUFRIR LO PERMITIÓ PARA FORMAR TU CORAZÓN PARA QUE A SU SEMEJANZA PUEDAS VIVIR.
ERES QUIEN ERES POR UNA RAZÓN, LA VARA DEL MAESTRO TE FORMÓ, ERES QUIEN ERES, POR AMOR....... LA VERDAD....
¡¡¡HAY UN DIOS!!!".
Nairobis


“Para mi la Discapacidad no existe. Para mi existe la Capacidad y la Diversidad en una sola. Si uniéramos las palabras en una para definirlo la palabra seria “Capdiversidad”: Es decir que el ser humano presenta "capacidades diversas" para enfrentarse a la vida. Si William Shakespeare invento una palabra para una de sus grandes obras ¿por qué no podemos reconstruir una palabra que nos defina y englobe a todos? Capdiversidad!! Dame tú a mí una silla de ruedas y una pelota de basquetbol y juguemos, y te diré que quien gana no seré yo. Dame el corazón de un niño con Síndrome de Down y su capacidad de amar con tanta pureza y no sé como amar a mis semejantes y a quienes no lo son. Pídeme que sienta con mis dedos y que escuche lo casi imperceptible como lo hace una persona con déficit visual, y no lo supero. Dame la imaginación y percepción para construir el mundo paralelo perfecto, y mi mente no es tan creativa como la de una persona autista en cualquiera de sus grados y manifestaciones. Vamos a jugar mímica con una persona con trastornos del lenguaje, y veremos quién sabe expresarse mejor. Pídeme que escuche mi silencio interior como una persona con déficit auditivo y no lo encuentro. Entonces, ¿dónde quedan las discapacidades? Solo en las mentes de quienes se ponen LIMITES”.
Mary


“La discapacidad, es poner siempre por en encima los valores morales, en el que la vida nos enseña día a día que todos en este mundo somos diferentes, con diferentes capacidades, en las que siempre necesitamos, y aprendemos de que nunca es suficiente, que no sea de la sonrisa, y el abrazo de un ser humano, dotado de fe”.
Elisabeth


“Solo construyendo realidades haremos nuestros sueños un eslabón para llegar a la cima. Discapacidad es otra realidad, una condición más, una estrella en el inmenso mar de cielo llamado sociedad. Está escrito en el pliego más sagrado de la educación en valores Amar al prójimo como a ti mismo, en esa expresión no hubo exclusión, no hubo segregación. ¿ Porque ir en contra del llamado de la naturaleza al respeto, a la igualdad? Amigos del mundo entero DISCAPACIDAD ES SINONIMO DE AMOR, ES SINONIMO DE ACEPTAME COMO SOY. ES SINONIMO AMAME Q DE IGUAL FORMA YA TE AMO”.
Alice


“Estoy convencida que las personas con capacidades diferentes nos permiten "aprender "a ver la vida de otro modo, reacomodar las escalas de valores, entender que la felicidad es posible si uno lo desea y nos trae un gran desafío que es "incluir las diferencias con tolerancia y amor", nos acercan a la realidad de que todos podemos ser diferentes en algo e igualmente necesitamos ser amados, cuidados y protegidos”.
Andrea



“Estoy convencida que la personas con discapacidad salen hacia adelante y aprenden mas porque ellos son diferentes”.
Carelly


“La discapacidad nos enseña y nos recuerda que no estamos solo que siempre dependeremos de nuestros hermanos para seguir adelante que Dios no creo al hombre para vivir y estar solo que siempre en la unión estará la fuerza, el amor la unión y la capacidad para resolver cualquier dificultad que se presente porque de una u otra forma todos tenemos alguna discapacidad”.
Roysett


“En mi aula Integrada siempre colocaba esta frase: QUE NO TE DISCAPACITE MI DISCAPACIDAD, con la FINALIDAD de hacerle entender a todo el que entrara en el aula que no se asombrara ni demostrara lastima a los niños porque todos de alguna manera tenemos una discapacidad pero no podemos permitir que eso nos paralice para continuar en la vida, en este mundo donde todos SOMOS DIFERENTES E IGUALES A LA VEZ”.
Lisbet


“DE ALGUNA MANERA TODOS SOMOS DISCAPACITADOS PORQUE EN ALGUN MOMENTO HEMOS PERDIDO LA HABILIDAD PARA REALIZAR ALGO, SEA DE MANERA REVERSIBLE O IRREVERSIBLE..... Y AL FINAL DE LA VIDA EL VIEJO Q LLEVAMOS DENTRO AFLORA Y EN ESA ETAPA SE MANIFIESTA PARA SIEMPRE... PARA ALLA VAMOS TODOS AUNQUE NOS CREAMOS JOVENES ETERNOS....Y ESA ES LA REALIDAD QUE LLAMAN TRISTE DE LA VIDA ..ENTONCES NO ES UN PROBLEMA DE UNO, TODOS LO SOMOS...ASUMAMOS LA DISCAPACIDAD DE LA MANERA QUE SEA Y AYUDEMONOS Y PREPAREMONOS PORQ ESA ES LA ESENCIA GREGARIA DEL SER HUMANO”.
Glenda


“Discapacidad es ese reto que se nos presenta a todos TODOS los días de nuestra vida y nos recuerda lo humano que somos y lo necesitados que estamos de Dios y de nuestros hermanos...”
Mariolga


“No existe la discapacidad, es simplemente ver con los ojos del corazón una realidad existente... lo discapacitados que son algunos de no reconocer la diferencia, debe instruírsele al docente acerca de la inclusión pero con hechos no con teoría escuchamos decir a los maestros frente a la inclusión que no están preparados para eso, yo les pregunto y una mama si está preparada para eso??? La inclusión es real, gracias a mi hijo por enseñarme que puede a llegar donde él quiera llegar y yo le acompañare...”
AVESID Carabobo


“Siempre he escuchado la frase Dios no manda carga pesada a quien no puede cargarla, en otras palabras a quien no tiene el valor de enfrentarlas, podemos decir entonces que la mayoría de las personas que han nacido o han padecido a lo largo de sus vidas una discapacidad y han superado los obstáculos que se le presentan, son personas especiales, valientes y fuertes ante los ojos de Dios”.
Odalys


“Tenemos que aprender a ver la otra cara de la moneda, nos hemos acostumbrado a buscar las limitaciones y lo negativo de las personas. Cuando veamos a la persona, sus talentos, sus valores, sus posibilidades, tal y como a cada uno de nosotros, en esa medida habra mas respeto y tolerancia. Asi podremos disfrutar de lo maravilloso que es ser diferentes!!!”
Gildres

No hay comentarios:

Publicar un comentario