"QUE LA DESIGUALDAD EN LA CUNA NO SEA LA CUNA DE LAS DESIGUALDADES"

"QUE LA DESIGUALDAD EN LA CUNA NO SEA LA CUNA DE LAS DESIGUALDADES"
Pedro Soto

23.7.10

El PP propone la restricción del derecho de huelga

El PP propone, entre otras cosas, que no se pueda hacer huelga mientras se está renegociando un convenio colectivo
OLAYA ARGÜESO / CADENA SER 22-07-2010
La reforma laboral superó ayer en el Congreso el trámite de las enmiendas a la totalidad, pero hasta ayer por la tarde los grupos tenían plazo para presentar sus enmiendas parciales a la reforma. Hoy hemos conocido las del Partido Popular.
Con la enmienda que propone el PP, por la que se modifica el artículo 86 del Estatuto de los Trabajadores, no sería posible que colectivos como, por ejemplo, los trabajadores de Metro de Madrid, pudieran utilizar la huelga u otro tipo de protesta como mecanismo de presión durante la renegociación de un convenio colectivo que esté vigente. Ese fue el caso en la capital, cuando la Comunidad de Madrid decidió aplicarles a los empleados del suburbano un recorte del 5% de sus salarios y estos respondieron con paros.
Es decir, que lo que propone el principal partido de lo oposición es poner límites al derecho de huelga. Una cuestión que ayer, en el resumen de sus enmiendas que envió a la prensa, el Partido Popular evitaba mencionar.
Pero las propuestas del PP van más allá: quieren que, en caso de dificultades económicas, una empresa pueda descolgarse totalmente del convenio que le sea de aplicación. La reforma propuesta por el Gobierno limita el descuelgue en caso de problemas económicos a las subidas salariales que establezca en el convenio.
Además, el PP propone que el contrato con indemnización por despido de 33 días por año trabajado se generalice aún más de lo que quiere el Gobierno: con su propuesta, sólo quedarían excluidos quienes lleven menos de 15 días en el paro. El PP pone además sobre la mesa que el contrato en prácticas se desvincule a la formación o los estudios del trabajador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario