"QUE LA DESIGUALDAD EN LA CUNA NO SEA LA CUNA DE LAS DESIGUALDADES"

"QUE LA DESIGUALDAD EN LA CUNA NO SEA LA CUNA DE LAS DESIGUALDADES"
Pedro Soto

28.2.10

DÍA DE ANDALUCÍA

Hoy, día de Andalucía bien merece hacer una reflexión de la situación en la que nos encontramos los andaluces, pero sobre todo los gaditanos por aquello de tocarnos tan de cerca y por que somos el rincón de Europa con más paro a nuestras espaldas, si, rondamos el 30% y mira por donde un reportaje aparecido recientemente en el New York Times uno de los periódicos más prestigiosos del mundo, nos pone de relieve la realidad de nuestro entorno, la fiesta grande y los problemas que la acechan desde el punto de vista económico y social, se han convertido en el tema principal de dicho reportaje.
Les sorprende la paradoja entre la alegría que se desborda durante las fiestas del carnaval y el drama que supone la alta tasa del paro, destacando como el desempleo ha subido al 19 por ciento en España, la más alta en la zona euro, tras el colapso de la burbuja inmobiliaria. Pero aquí en Cádiz, se encuentra en un asombroso 29 por ciento teniendo en cuenta que no se baja desde hace décadas de los dos dígitos.
Comenta que los impuestos sobre las nómina y prestaciones de desempleo son elevadas en España, y muchos lo evitan mediante la contratación de trabajadores por bajini o, ofreciéndoles contratos temporales que eviten los altos costos de contratación y despido.
El fraude fiscal ha aumentado durante la crisis económica, hasta el punto que muchos expertos ven como a pesar de la elevada tasa de desempleo la razón de no haberse traducido en protestas masivas.
Los funcionarios les comentan que un tercio de los 170.000 habitantes de la provincia de Cádiz desempleados, ya no reciben subsidios estatales de desempleo, lo que indica que la economía sumergida y las familias son los que sustentan a los mismos.
Las autoridades estiman que la economía sumergida en España supone al menos el 20 por ciento de la economía oficial, en Andalucía, se cree sea mayor.
Para algunos, la aceptación cultural de desempleo es parte del problema. Según entrevistas efectuadas "para la mayoría de la gente de aquí, estar desempleado y vivir de subsidios estatales es perfectamente natural, es simplemente un hecho natural de la vida, como el amor o la muerte”.
De hecho, durante décadas, Andalucía ha tenido los niveles más altos de desempleo en España, la tasa fue de 13 por ciento hace cuatro años, cuando los niveles de otros lugares de España se encontraban en bajos históricos.
A principios de 2008 los políticos en campaña electoral prometieron el pleno empleo para Andalucía, pero con el colapso de la burbuja inmobiliaria imposibilitó aún más su incumplimiento y el desempleo en la región se encuentra ahora en un 26 %
"Dijeron que en 2012, Cádiz sería una ciudad dormitorio" por su cercanía de las zonas industriales, dijo un entrevistado, obrero jubilado que vive en una pensión de invalidez. Pero la ciudad ya lo es, agregó con un guiño, “aquí todo el mundo duerme y nadie trabaja “.
Las perspectivas no son nada halagüeñas, esperemos que este día de Andalucía sea algo más que un día festivo y como decía Albert Einstein “En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario