"QUE LA DESIGUALDAD EN LA CUNA NO SEA LA CUNA DE LAS DESIGUALDADES"

"QUE LA DESIGUALDAD EN LA CUNA NO SEA LA CUNA DE LAS DESIGUALDADES"
Pedro Soto

8.11.10

Manifestaciones en Avenida de Smara, El Aaiún 8-11-2010



Cerca de 13 muertos dejó la represión de las fuerzas militares marroquíes contra el campamento de protesta Gdaim Izik que mantenían desde el 10 de octubre más de 20 mil saharauis cerca de la ciudad El Aaiún (a 28 km de la costa norte de Sahara Occidental), en demanda de derechos socioeconómicos.

El delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, reportó los incidentes y aseguró que la acción militar dejó 13 muertos y al menos unas 70 personas heridas.

Beyun informó que desde tempranas horas de este lunes, las fuerzas marroquíes comenzaron a desmantelar de forma violenta el campamento.

Detalló que los agentes emplearon gases lacrimógenos, porras y lanzaron desde helicópteros agua caliente contra las jaimas (tiendas) de los saharauis.

Por su parte, el Gobierno marroquí indicó que durante la operación, organizada para "desmantelar" la manifestación, murieron dos de sus agentes.

Las autoridades argumentaron que antes de irrumpir en el lugar, solicitaron a mujeres y niños el abandono de las jaimas. Pese a que la orden no fue acatada, iniciaron la operación.

"No ha quedado ninguna jaima en pie", aseguró la activista española Isabel Terrazas, quien expresó que la situación es de máxima confusión.

"En el campamento ya no queda nadie", agregó Terrazas, e informó que los saharauis desalojados están caminando hacia la ciudad El Aaiún, en donde ya comenzó una protesta generalizada contra la actuación marroquí.

Las manifestaciones son masivas y miles de personas han salido a las calles en rechazo a la intervención violenta de las fuerzas marroquíes, según indicó la activista.

El delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun explicó que El Aaiún vive este lunes una situación "de guerra", con edificios incendiados, coches volcados y carreteras bloqueadas.

Más de 20 mil de saharauis se encontraba desde el pasado 10 de octubre en el campamento de protesta Gdaim Izik, en protesta para demandar reivindicaciones socioeconómicas, como acceso al trabajo y a viviendas.

Representantes de Marruecos y del independentista Polisario mantienen un contencioso territorial pendiente de descolonización.

El conflicto radica en que Marruecos impulsa pretensiones expansionistas e insta a respetar las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la autodeterminación de Sahara Occidental, mientras que el Frente Polisario insiste en la celebración de un referéndum en la ex colonia española que incluya la independencia entre las opciones.

El contencioso territorial del Sahara Occidental está aún pendiente de resolver por el estancamiento de las negociaciones iniciadas en 2007 a instancias de una resolución del Consejo de Seguridad.

La acción marroquí contra el campamento de protesta Gdaim Izik, se produjo justo el día que delegaciones de las partes contendientes tienen prevista una reunión informal en Estados Unidos para hablar del futuro político de Sahara Occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario