"QUE LA DESIGUALDAD EN LA CUNA NO SEA LA CUNA DE LAS DESIGUALDADES"

"QUE LA DESIGUALDAD EN LA CUNA NO SEA LA CUNA DE LAS DESIGUALDADES"
Pedro Soto

25.11.10

PRIMER ANIVERSARIO DEL CIERRE DE LA FÁBRICA DE BOTELLAS QUE LA SAINT-GOBAIN TENÍA EN JEREZ DE LA FRONTERA



26 - 11 - 2010

Hoy se cumple el primer aniversario del cierre de la Fábrica de botellas de JEREZ DE LA FRONTERA, la lucha no terminó el 26-11-2009, JEREZ NI OLVIDA NI PERDONA, nuestra lucha continúa, para que esta multinacional la ( SAINT-GOBAIN) no pueda especular con los terrenos donde se encuentraba ubicada la Fábrica, por eso os invito a que mantengais vivo el espíritu y el recuerdo para que nuestro Ayuntamiento jamas otorge ventajas que puedan beneficiar a la Multinacional que se burló vilmente de Jerez y de los trabajadores que durante 114 años se lo dieron todo.

18.11.10

SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO DEL SAHARA OCCIDENTAL



17-11-2010
En su programa de Veo 7, Pedro J. Ramírez entrevistó a la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez. Sin su habitual sonrisa, que es prácticamente su único aval conocido para estar en el Gobierno de zapatero. Por R. Vilas.

Desde hablar de "millones de muertos" en Irak a decir una cosa y la contraria en apenas en un minuto. La ministra de Exteriores repitió los mismos argumentos de las últimas horas, pero en un ambiente menos confortable que la Cadena SER o el Senado. Y las pasó canutas.


R. Vilas
En su programa de Veo 7, Pedro J. Ramírez entrevistó a la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez. Sin su habitual sonrisa, que es prácticamente su único aval conocido para estar en el Gobierno, se vio a una Jiménez crispada ante las dificultad que le supuso las repreguntas, ese práctica en peligro de extinción en la prensa española, que ponían en evidencia sus constantes contradicciones.

Jiménez basó su argumentación, la misma que viene repitiendo en las últimas horas, en que España "no tiene ninguna responsabilidad" sobre el Sahara, al tiempo que decía reafirmar el compromiso del gobierno con los saharauis. Cuando se le planteó si esta crisis podía tener un paralelismo con lo que supuso la guerra de Irak para el PP, la ministra perdió directamente el sentido del ridículo y dijo que no se podía comparar porque "esa guerra (la de Irak) fue mundial y provocó millones de muertos". Ante la risa general, tuvo que rectificar y decir que eran "miles".

Al preguntarle por qué no condenaban la represión y las violaciones de los Derechos Humanos, Trinidad Jiménez respondía que había que esperar a tener información oficial del Gobierno de Marruecos y de las organizaciones internacionales. Pero el recordarle Pedro J. que Human Right Watch –la misma organización que la ministra utiliza para negar que existan presos políticos en la Venezuela de Chávez– Jiménez ya sólo apeló al Gobierno marroquí y acabó reconociendo que la única versión que le vale al Gobierno es la de Mohamed VI, cuestión que había negado minutos antes.

Esperpéntica fue también su justificación para no acudir a la manifestación del pasado sábado en solidaridad con el pueblo saharaui. En primer lugar se escuda en que un Gobierno no debe ir a manifestaciones, pero al recordarle que son muchos los miembros de su Gobierno que lo han hecho, adujo que la manifestación era contra el Gobierno español y no era lógico que ella fuera. Ante la insistencia por su incoherencia, la ministra, de nuevo muy crispada, respondió que el problema era que se habían quemado banderas de Marruecos y que ella nunca iría a una manifestación contra un país en la que se quemen banderas del mismo. Ella que no se perdió ni una de las manifestaciones contra la guerra de Irak al grito de EEUU asesinos y con bastantes banderas de EEUU pasto de las llamas.

En este mismo tono transcurrió toda la entrevista: explicaciones peregrinas sobre la información que da o no da el CNI, circunloquios interminables para "apoyar" a la prensa española sin condenar la censura del gobierno marroquí y contradicciones constantes de una irritada Jiménez. Nada que ver con la sonriente Trini que lleva jamones a los líderes bolivarianos convalecientes.

10.11.10

ASAMBLEA EN EL PORTAL 09-11-2010, IZQUIERDA UNIDA COMO SIEMPRE CON LOS VECINOS

Las 10 Estrategias de Manipulación Mediática




Noam Chomsky (Tomado de Cubadebate)
El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios
1. La estrategia de la distracción El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.


La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

Las 10 Estrategias de Manipulación Mediática




Noam Chomsky (Tomado de Cubadebate)
El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios
1. La estrategia de la distracción El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.


La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. ”Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones. Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad. Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir. Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad. La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9. Reforzar la autoculpabilidad. Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen. En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

9.11.10

RELOJ DEL MUNDO, IMPRESIONA VERLO

Es increíble. Pincha sobre
todo en AHORA y se pone a cero.
¿Tan deprisa anda esto? Basta un minuto viendo como
cambian las cifras para que se pongan los pelos de punta.


Poodwaddle.com

8.11.10

Manifestaciones en Avenida de Smara, El Aaiún 8-11-2010



Cerca de 13 muertos dejó la represión de las fuerzas militares marroquíes contra el campamento de protesta Gdaim Izik que mantenían desde el 10 de octubre más de 20 mil saharauis cerca de la ciudad El Aaiún (a 28 km de la costa norte de Sahara Occidental), en demanda de derechos socioeconómicos.

El delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, reportó los incidentes y aseguró que la acción militar dejó 13 muertos y al menos unas 70 personas heridas.

Beyun informó que desde tempranas horas de este lunes, las fuerzas marroquíes comenzaron a desmantelar de forma violenta el campamento.

Detalló que los agentes emplearon gases lacrimógenos, porras y lanzaron desde helicópteros agua caliente contra las jaimas (tiendas) de los saharauis.

Por su parte, el Gobierno marroquí indicó que durante la operación, organizada para "desmantelar" la manifestación, murieron dos de sus agentes.

Las autoridades argumentaron que antes de irrumpir en el lugar, solicitaron a mujeres y niños el abandono de las jaimas. Pese a que la orden no fue acatada, iniciaron la operación.

"No ha quedado ninguna jaima en pie", aseguró la activista española Isabel Terrazas, quien expresó que la situación es de máxima confusión.

"En el campamento ya no queda nadie", agregó Terrazas, e informó que los saharauis desalojados están caminando hacia la ciudad El Aaiún, en donde ya comenzó una protesta generalizada contra la actuación marroquí.

Las manifestaciones son masivas y miles de personas han salido a las calles en rechazo a la intervención violenta de las fuerzas marroquíes, según indicó la activista.

El delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun explicó que El Aaiún vive este lunes una situación "de guerra", con edificios incendiados, coches volcados y carreteras bloqueadas.

Más de 20 mil de saharauis se encontraba desde el pasado 10 de octubre en el campamento de protesta Gdaim Izik, en protesta para demandar reivindicaciones socioeconómicas, como acceso al trabajo y a viviendas.

Representantes de Marruecos y del independentista Polisario mantienen un contencioso territorial pendiente de descolonización.

El conflicto radica en que Marruecos impulsa pretensiones expansionistas e insta a respetar las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre la autodeterminación de Sahara Occidental, mientras que el Frente Polisario insiste en la celebración de un referéndum en la ex colonia española que incluya la independencia entre las opciones.

El contencioso territorial del Sahara Occidental está aún pendiente de resolver por el estancamiento de las negociaciones iniciadas en 2007 a instancias de una resolución del Consejo de Seguridad.

La acción marroquí contra el campamento de protesta Gdaim Izik, se produjo justo el día que delegaciones de las partes contendientes tienen prevista una reunión informal en Estados Unidos para hablar del futuro político de Sahara Occidental.

Marruecos reduce a cenizas el campamento saharaui de El Aaiún



IU exige una “respuesta inmediata” al Gobierno y a la UE para frenar la “catástrofe humanitaria” que Marruecos está provocando sobre el pueblo saharaui
Lunes, 8 de Nov de 2010 PÁSALO:
Cayo Lara y Willy Meyer han denunciado en rueda de prensa horas después de la expulsión del eurodiputado de IU de El Aaiún la “absoluta impunidad” con la que las autoridades marroquíes están actuando.

El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, y el responsable de Política Internacional y eurodiputado, Willy Meyer, han exigido hoy en nombre de esta formación que tanto el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero como las autoridades de la Unión Europea (UE) den una “respuesta inmediata” para frenar la “catástrofe humanitaria” que las autoridades de Marruecos están provocando sobre el “indefenso pueblo saharaui”.

En una rueda de prensa en la sede federal de IU, celebrada horas después de que Meyer fuera expulsado del Sahara Occidental al no permitirle la Policía marroquí descender del avión que al mediodía de ayer le trasladó hasta El Aaiún desde Canarias, ambos dirigentes han coincidido en denunciar la “absoluta impunidad” con la que está actuando el Gobierno de Marruecos, que ha desembocado esta misma mañana en los graves incidentes ocurridos al desmantelar el ‘Campamento de la Dignidad’ saharaui localizado hasta ahora en esta capital de los territorios ocupados.

Lara y Meyer han hecho un claro llamamiento a la “sociedad civil a movilizarse y reaccionar de inmediato frente a estos atropellos. No se puede dejar a su suerte al pueblo saharaui”. En este sentido, recordaron que el próximo sábado se celebrará una gran manifestación en Madrid en defensa de los derechos de este pueblo en los territorios ocupados por Marruecos.

Meyer inició su intervención resaltando que lo que le ocurrió ayer en su viaje a El Aaiún “fue sólo una anécdota en medio de la actitud marroquí de impedir el acceso a la zona”. Advirtió que en el caso de que tanto la UE como el Gobierno español “no actúen con rapidez y se ponga freno a la actitud violenta de Marruecos”, existe el riesgo de que el Frente Polisario cambie de actitud y responda de forma contunde cuando a su pueblo “se le ametralla y se le tortura. Hasta ahora ha optado por los acuerdos, pero cuando a un pueblo no se le da salida es posible que cambie su posición y opte por una respuesta armada”.

El eurodiputado de IU recriminó a la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, que “esté siempre sonriendo y mirando para otro lado ante la violencia de Marruecos. La flamante ministra debe poner cara seria y decirle al Gobierno de Rabat que hasta aquí hemos llegado”.

En la misma línea, tachó de “absolutamente lamentables los silencios de la ministra” ante las críticas de su homólogo marroquí, Taib Fasi Fihri, a la Prensa española, además de sobre los reiterados ataques a periodistas que tratan de informar sobre lo que está pasando tanto en el Sahara Occidental como en Marruecos.

Cayo Lara, por su parte, coincidió en denunciar la “complicidad absoluta de los gobiernos de la UE y de España con las violaciones sistemáticas de derechos y de las resoluciones de la ONU” que se están produciendo.

Explicó que Izquierda Unida está informada continuamente de los últimos y graves sucesos que se suceden en El Aaiún a través de activistas saharauis, al tiempo que denunció la intervención del Ejército y la Policía marroquíes para acabar con el ‘Campamento de la Dignidad’.

Para Lara, no resulta una coincidencia que esta actuación violenta se produzca el mismo día en que se debían reanudar las conversaciones entre el Frente Polisario y Marruecos bajo supervisión de Naciones Unidas para avanzar en el derecho de autodeterminación. “Estamos simplemente ante un intento de boicot y bloqueo”, dijo.

Ante esta situación, Willy Meyer señaló que para ayudar a que se cumpla con los derechos humanos y la legalidad internacional ha dirigido junto a Cayo Lara sendas cartas a la ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y la alta representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la UE, Catherine Ashton.

El eurodiputado de IU recordó que Europa debe revisar de inmediato el acuerdo de asociación firmado con Marruecos, ya que incluye una cláusula que exige a este Estado el cumplimiento del Derecho Internacional y el absoluto respeto a los derechos humanos.

En la misiva dirigida a Trinidad Jiménez se solicita a la ministra que “garantice la seguridad del pueblo saharaui, en el cumplimiento con la responsabilidad jurídica española como potencia administradora respecto al proceso de descolonización inconcluso en el Sahara Occidental, como establecen las Naciones Unidas”.

Maravilloso, pero a ver quien va a tener trabajo cuando pasen algunos años.

1.11.10

El Estado del Patrimonio en Jerez




Power point proyectado el 20 de Julio de 2010 en la mesa redonda "Patrimonio Histórico Jerezano" celebrada dentro del ciclo 'Veranos Nazarenos' y en la que participaron Manuel Romero Bejarano (Licenciado en Geografía e Historia), Esperanza de los Ríos Martínez (Doctora en Historia del Arte y profesora de la Universidad de Sevilla) y José Manuel Moreno Arana (Licenciado en Historia del Arte).