"QUE LA DESIGUALDAD EN LA CUNA NO SEA LA CUNA DE LAS DESIGUALDADES"

"QUE LA DESIGUALDAD EN LA CUNA NO SEA LA CUNA DE LAS DESIGUALDADES"
Pedro Soto

22.10.10

El Plan de Acción de la Agenda 21 de JEREZ DE LA FRONTERA entra en fase de redacción final



La cumbre de la Tierra de Río de Janeiro de 1992 supone un hito en el horizonte de sostenibilidad del planeta. Es el pistoletazo de salida definitivo de una tendencia de trabajo materializada en la conocida como Agenda 21, la herramienta de las Naciones Unidas dirigida al desarrollo sostenible. En el ámbito urbano las ciudades se convierten, a través de las agendas 21 locales, en los más prometedores ámbitos de acción para la sostenibilidad. En este reportaje visitamos Granada, una de las ciudades andaluzas con una Agenda 21 más consolidada e influyente, para atender a los cambios operados en la ciudad desde su establecimiento. Al tiempo, nos preguntamos cuánto queda para que el objetivo de la sostenibilidad suponga verdaderamente un compromiso político de cumplimiento y qué papel puede jugar un órgano como las agendas locales en este proceso. Para ello contamos con Fran Muñoz y Jerónimo Vida, director general y técnico respectivamente de la oficina de Granada, Javier Celma, de Agenda 21 local de Zaragoza y Mario Ortega, portavoz de Los Verdes Andalucía.


Información / Jerez /
MEDIO AMBIENTE
El Plan de Acción de la Agenda 21 entra en fase de redacción final
21/10 • 20:37 • Germán Fonteseca
La delegada de Medio Ambiente y Sostenibilidad, África Becerra, presidió la tarde del miércoles la reunión que mantuvo la Comisión Técnica de Coordinación de la Agenda 21 Local en el Ayuntamiento.

El principal objetivo de la reunión fue perfilar y analizar las distintas líneas estratégicas que conforman la Agenda 21 con el fin de concluir la redacción definitiva del Plan de Acción, que deberá aprobarse en Pleno.

Durante los meses de abril a junio se reunió la Mesa Técnica, compuesta por personal municipal de distintas delegaciones y miembros del Consejo Local , que debatió y analizó las seis líneas estratégicas que conforman el Plan de Acción. La reunión de la Comisión Técnica de Coordinación, que tuvo lugar el miércoles, sirvió para debatir y analizar las distintas propuestas adoptadas en las sesiones de la Mesa Técnica con el fin de concluir la redacción definitiva del Plan de Acción de la Agenda 21, que será sometido a la aprobación del Pleno municipal.

Durante la misma se concretaron las propuestas relativas a Medio Ambiente y Desarrollo Urbanístico y Educación ambiental y zonas verdes. Y a principios del mes de noviembre se concretarán las relativas a demás líneas estratégicas.

El Plan de Acción de la Agenda 21 es un documento elaborado a partir de los foros de participación pública que se constituyeron para diagnosticar los problemas más importantes ambientales de la ciudad. Se determinaron 60 problemas, repartidos en seis grandes líneas estratégicas. Algunas de estas medidas, por tratar el mismo ámbito o estar muy próximas entre s se han unido, de tal manera que el Plan de Acción contiene 51 medidas o proyectos, encuadradas en 18 programas de actuación.

El Plan tiene como objetivos, entre otros, poner freno a los impactos ambientales de mayor importancia que se estén cometiendo; hacer que las interacciones de Jerez con su entorno sean sostenibles; promover la gestión racional y sostenible de los recursos naturales del sistema; resolver los problemas ambientales que se hayan detectado; o fomentar un desarrollo económico endógeno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario