"QUE LA DESIGUALDAD EN LA CUNA NO SEA LA CUNA DE LAS DESIGUALDADES"

"QUE LA DESIGUALDAD EN LA CUNA NO SEA LA CUNA DE LAS DESIGUALDADES"
Pedro Soto

29.10.10

HASTA SIEMPRE MARCELINO



Artículo de Ignacio fernández Toxo

Una vida en defensa de los trabajadores

29-10-2010. Acaba de fallecer Marcelino Camacho Abad, que fuera secretario general de la Confederación General de Comisiones Obreras desde su legalización hasta el IV Congreso, de 1987.

Marcelino vivió en primera línea los momentos más decisivos que protagonizó la clase obrera en España durante el siglo XX. Es, sin ningún género de dudas, un símbolo del trabajo y del sindicalismo de la historia reciente de nuestro país. Nació en Osma la Rasa (Soria) en 1918. Hijo de ferroviario, al abandonar la escuela comenzó a formarse para acceder al mismo oficio que su padre, pero le atrapó la Guerra Civil. Cruzó las líneas y en Madrid se incorporó al ejercitó leal para defender el régimen legítima y legalmente constituido: la Segunda República.

Terminada la guerra, como todos lo combatientes y militantes obreros comprometidos con al República, Marcelino -que había ingresado en el PCE en 1935- conoció en propia carne la feroz represión que desencadenó el general Franco para exterminar a los vencidos. Fue apresado y enviado a campos de trabajo forzado en el norte de África. Se evadió, refugiándose en Argelia, donde conoció a su compañera, Josefina Samper, con la que tuvo dos hijos, Marcel y Yenia. En ese periodo se formó como profesional de oficio de la metalurgia.

Aprovechando un indulto, volvió a España en 1957, estableciéndose en Madrid e ingresando en la fábrica de motores Perkins Hispania. Lo hizo como fresador, pero amplió su cualificación profesional hasta convertirse en ingeniero técnico asimilado. La Perkins como la mina La Camocha, al igual que el propio Marcelino, forma parte del código genético de las Comisiones Obreras. Desde la Perkins y otras grandes fábricas metalúrgicas se organizarían las Comisiones Obreras del Metal de Madrid en 1964. Las Comisiones surgieron en el contexto de la persecución franquista, y con el pragmatismo que caracterizó a Marcelino, se decidió ocupar las estructuras del viejo sindicalismo vertical para defender mejor los derechos de los trabajadores. Ello permitía un estrecho contacto con el conjunto de los trabajadores en las empresas para, de ese modo, articular sus reivindicaciones más inmediatas por la mejora de las condiciones de vida y trabajo. Reclamar los derechos más básicos de los trabajadores conducía de modo directo a plantear las libertades civiles y políticas, porque unos y otras eran incompatibles con la dictadura. El resultado era la persecución del sindicalismo.

Como otros muchos militantes de las Comisiones Obreras, Marcelino fue juzgado por el Tribunal de Orden Público (TOP) y enviado a prisión. Cumplió una primera condena entre el 1 de marzo de 1967 -año en el que el Tribunal Supremo declaró ilegales las Comisiones Obreras- y el 10 de marzo de 1972, el mismo día que la policía franquista mató a Daniel y Amador, trabajadores de Bazán, que se manifestaban en Ferrol por su convenio colectivo. Su libertad duró poco más de tres meses. El 24 de junio de 1972 resultó detenido junto a otros nueve dirigentes de Comisiones Obreras y procesado en el famoso Sumario 1001, que despertó la solidaridad internacional con el movimiento sindical de CCOO frente al franquismo. En un documento único, que contiene una extensa declaración ante el Proceso 1001, de jueces, magistrados, fiscales y secretarios agrupados en la conocida entonces como Justicia Democrática, y que nos ha facilitado nuestro amigo Perfecto Andrés-Ibañez, se recoge una breve reseña del rotativo francés Le Monde en el que se afirma: "ninguna prueba ni documento encontró la policía…Se trataba de dar un gran golpe para impresionar al movimiento obrero y desanimar a quienes cayeran en la tentación de seguir el ejemplo de Marcelino Camacho o del jesuita Padre García Salve", que junto a Sartorius, Zamora, Santiesteban, Saborido, Fernández, Acosta, Juanín y Soto, integraban la lista de procesados en el 1001. Saldría de prisión diez días después de la muerte de Franco, pero todavía resultó una vez más detenido en 1976.

La trayectoria de Marcelino durante estos años ilustra perfectamente el modo en el que el sindicalismo de hoy surgió y conoció sus primeros desarrollos, enfrentándose a la dictadura no sólo para obtener condiciones dignas para los trabajadores, sino para lograr la conquista de la democracia en España, para lo que resultó decisiva la contribución de CCOO y Marcelino Camacho.

Tampoco fue fácil el periodo en el que Marcelino pilotó CCOO como secretario general, a partir de su legalización. La transición política tuvo lugar en el contexto de una profunda crisis económica y de una serie de amenazas involucionistas. Es menester recordar en este punto que el compromiso del sindicalismo fue inequívoco, concretándose en primer lugar en un apoyo firme a la Constitución de1978. No sólo eso, sino que fueron precisas una serie de renuncias en aras de salvaguardar el proceso democrático. Como el propio Camacho comentaría con frecuencia, los sindicatos fueron los parientes pobres de la Transición. Basta recordar que ya los partidos políticos actuaban en la legalidad cuando todavía CCOO era considerada una organización ilegal. Marcelino Camacho fue elegido diputado en la legislatura de 1977 y reelegido en 1979 en las candidaturas del PCE. Dimite en 1981 para dedicarse plenamente a sus responsabilidades como secretario general del sindicato, un hecho que determinó el camino irreversible hacia la independencia de CCOO.

Marcelino Camacho interpretó el sindicalismo con una profunda vocación unitaria. A la salida de la dictadura pensó, escribió y trabajó para impulsar un proceso unitario del movimiento sindical que desembocara en una gran confederación sindical. No fue posible, pero sus esfuerzos no se dieron en vano. Hoy los dos grandes sindicatos han alcanzado un alto grado de acción y elaboración unitarias, como lo demuestra la historia del movimiento sindical de los últimos 25 años.

Además en esos años hubo que organizar la resistencia a un proceso de reconversiones industriales y de destrucción masiva de empleo. En 1985, siendo secretario general Marcelino, CCOO organizó la primera huelga general de la democracia en protesta porque el gobierno de Felipe González endureció las condiciones de acceso a las pensiones.

En suma, la biografía de Marcelino Camacho Abad no es sino la vida y destino de los trabajadores españoles en el siglo XX. Los que crecimos sindicalmente a su lado, nos educamos en un sindicalismo abierto y flexible pero cuyo norte no es otro que la defensa irrenunciable de los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Unos derechos que son sustancia de la ciudadanía moderna, o lo que es lo mismo, sustancia de la civilización. Todavía recuerdo aquellas palabras que repetía en momentos determinados: "ni nos domaron, ni nos doblaron, ni nos van a domesticar", un espíritu que impregnó a las CCOO, y que apuntillaba con ese "siempre adelante y siempre a la izquierda".

Hasta siempre Marcelino… y para vosotros Josefina, Marcel, Yenia, para Vicenta, nietos y su familia, un fuerte abrazo de todas las Comisiones Obreras.

Ignacio Fernández Toxo

Secretario general de CCOO

26.10.10

Comisiones Obreras desmiente la muerte de Marcelino Camacho



Europa Press | Madrid
Actualizado martes 26/10/2010 23:20 horas

Comisiones Obreras ha desmentido la muerte de Marcelino Camacho, que se encuentra hospitalizado. En un primer momento, ELMUNDO.es se hizo eco de un teletipo de Europa Press que anunciaba la muerte del sindicalista, tal y como hicieron otros medios.

Europa Press citaba en su información como fuente que confirmaba el fallecimiento a Joaquín Miralles, diputado del Parlament y secretario general de EUiA. Minutos después la agencia ha desmentido la información. Concretamente, a las 22.22 Europa Press ha enviado a todos los abonados un flash en el que sólo se anunciaba el falso fallecimiento, sin citar ninguna fuente.

La agencia Servimedia también ha dado por bueno el comunicado de Miralles y llegó a remitir otro teletipo dando por muerto a Camacho.

En un comunicado posterior de EUiA ha lamentado el error, alegando que Miralles llegó a lamentar la muerte de Camacho ya que una fuente del sindicato le había informado de esa manera.

22.10.10

El Plan de Acción de la Agenda 21 de JEREZ DE LA FRONTERA entra en fase de redacción final



La cumbre de la Tierra de Río de Janeiro de 1992 supone un hito en el horizonte de sostenibilidad del planeta. Es el pistoletazo de salida definitivo de una tendencia de trabajo materializada en la conocida como Agenda 21, la herramienta de las Naciones Unidas dirigida al desarrollo sostenible. En el ámbito urbano las ciudades se convierten, a través de las agendas 21 locales, en los más prometedores ámbitos de acción para la sostenibilidad. En este reportaje visitamos Granada, una de las ciudades andaluzas con una Agenda 21 más consolidada e influyente, para atender a los cambios operados en la ciudad desde su establecimiento. Al tiempo, nos preguntamos cuánto queda para que el objetivo de la sostenibilidad suponga verdaderamente un compromiso político de cumplimiento y qué papel puede jugar un órgano como las agendas locales en este proceso. Para ello contamos con Fran Muñoz y Jerónimo Vida, director general y técnico respectivamente de la oficina de Granada, Javier Celma, de Agenda 21 local de Zaragoza y Mario Ortega, portavoz de Los Verdes Andalucía.


Información / Jerez /
MEDIO AMBIENTE
El Plan de Acción de la Agenda 21 entra en fase de redacción final
21/10 • 20:37 • Germán Fonteseca
La delegada de Medio Ambiente y Sostenibilidad, África Becerra, presidió la tarde del miércoles la reunión que mantuvo la Comisión Técnica de Coordinación de la Agenda 21 Local en el Ayuntamiento.

El principal objetivo de la reunión fue perfilar y analizar las distintas líneas estratégicas que conforman la Agenda 21 con el fin de concluir la redacción definitiva del Plan de Acción, que deberá aprobarse en Pleno.

Durante los meses de abril a junio se reunió la Mesa Técnica, compuesta por personal municipal de distintas delegaciones y miembros del Consejo Local , que debatió y analizó las seis líneas estratégicas que conforman el Plan de Acción. La reunión de la Comisión Técnica de Coordinación, que tuvo lugar el miércoles, sirvió para debatir y analizar las distintas propuestas adoptadas en las sesiones de la Mesa Técnica con el fin de concluir la redacción definitiva del Plan de Acción de la Agenda 21, que será sometido a la aprobación del Pleno municipal.

Durante la misma se concretaron las propuestas relativas a Medio Ambiente y Desarrollo Urbanístico y Educación ambiental y zonas verdes. Y a principios del mes de noviembre se concretarán las relativas a demás líneas estratégicas.

El Plan de Acción de la Agenda 21 es un documento elaborado a partir de los foros de participación pública que se constituyeron para diagnosticar los problemas más importantes ambientales de la ciudad. Se determinaron 60 problemas, repartidos en seis grandes líneas estratégicas. Algunas de estas medidas, por tratar el mismo ámbito o estar muy próximas entre s se han unido, de tal manera que el Plan de Acción contiene 51 medidas o proyectos, encuadradas en 18 programas de actuación.

El Plan tiene como objetivos, entre otros, poner freno a los impactos ambientales de mayor importancia que se estén cometiendo; hacer que las interacciones de Jerez con su entorno sean sostenibles; promover la gestión racional y sostenible de los recursos naturales del sistema; resolver los problemas ambientales que se hayan detectado; o fomentar un desarrollo económico endógeno.

17.10.10

Francia se paralizó y la reforma ¿se tambalea? 264 manifestaciones reunieron a unos 3 millones de franceses



"EL ÚNICO LENGUAJE QUE ENTIENDEN ES EL BLOQUEO, EL SABOTAJE, LA HUELGA Y LA PROTESTA" Dicen los estudiantes y trabajadores franceses: Con el país paralizado a base de huelgas y protestas contra la reforma de pensiones, Sarkozy se enfrenta a la situación más crítica desde su llegada al Elíseo en 2007.
La popularidad del presidente francés está por el piso y los sindicatos han conseguido movilizar a casi todo el país en contra de una reforma que, entre otras cosas, prevé ampliar hasta los 62 años la edad de jubilación. Los estudiantes pusieron una cuota "especial" en Paris, pues cuando ellos salen las cosas suelen cambiar en Francia y son bastante más "enérgicos" que sus adultos a la hora de manifestarse.
Hubo muchos detenidos este fin de semana, pero las cosas están lejos de terminar. Probablmente lunes y martes se generalice la protesta y entonces allí sí, se podrá decir que la Reforma de Sarkozy (que es la Reforma del FMI, de Bruselas y de la Plutocracia europea).
En un contexto de agitación social en el que las huelgas en las refinerías, iniciadas desde el martes, amenazan el abastecimiento de combustible en los aeropuertos, el gobierno negó que haya escasez del energético.Al mismo tiempo en Italia decenas de miles de personas se manifestaron para pedir trabajo y democracia, defender la condiciones laborales en la industria metalúrgica y protestar contra la política del jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi.En Francia 3 millones trabajadores y estudiantes, según los sindicatos, participaron en las 230 manifestaciones convocadas en todo el país. Luego que Sarkozy reiteró esta semana que llevará su reforma hasta el final porque es indispensable para garantizar la supervivencia del sistema de jubilación, como están haciendo sus vecinos europeos, la agitación social se extendió al sector petrolero.Las manifestaciones del sábado arrancaron en Toulouse, Rennes y Bastia y siguieron en Marsella, Burdeos, Montpellier, Lille y Estrasburgo, aunque la principal fue por la tarde en París, donde chubascos y temperaturas otoñales no desalentaron a decenas de miles de personas a rechazar una vez más la reforma promovida por Sarkozy, que eleva de 60 a 62 años la edad mínima para jubilarse y de 65 a 67 para cobrar una jubilación completa. Trataremos de ir hasta el final porque es una reforma injusta, afirmó Chantal, de 57 años, en su cuarta manifestación contra la enmienda.Este sábado las 12 refinerías de Francia seguían en huelga y el gobierno tuvo que salir a frenar un creciente temor de desabastecimiento de combustible. El gobierno confirma que no hay escasez, sostuvo la ministra de Economía, Christine Lagarde, y afirmó que sólo 2 por ciento de 3 mil gasolineras están sin combustible. Mientras periodistas de la agencia de noticias Afp vieron en los suburbios de París estaciones de servicio cerradas, vigiladas por la policía o con largas filas de automovilistas.DEL INSURGENTE.ORG

4.10.10

EL TRUCO DE LAS POLÍTICAS DE LA UNIÓN EUROPEA.

HUELGA Y LIBERALISMO

La huelga del pasado 29-S ha sido un éxito, al menos para la clase trabajadora, que ha recobrado su espíritu de lucha y su conciencia de clase trabajadora. Eso ha sido lo más importante, y es mucho. La huelga fue desde el principio un instrumento de los trabajadores para reivindicar sus mejoras laborales ante el abuso de los patronos. Muchas mejoras laborales y sociales se han conseguido a base de huelgas. No ha habido otro camino posible.
La huelga tiene como fin último conseguir el clima de malestar social suficiente que haga reconsiderar a estados, administraciones y patrones aquellas posturas que inciden negativamente en el bienestar de la clase trabajadora. Evidentemente, busca el desorden, el conflicto, el ruido, llamar la atención de los problemas. En el siglo XIX, el liberalismo ideológico, consciente del peligro que representaba la unidad de los trabajadores en torno a las huelgas, las reprimió con dureza. Cada vez que había una huelga, había muertos, la gran mayoría por la represión que se ejercía sobre los trabajadores, a los que se dispersaba a tiro limpio. La creación de cuarteles y la movilidad geográfica de los soldados (hacer la mili en la otra punta de su localidad) obedecía a estrategias de orden público, al utilizarse el ejército de forma activa para reprimir las revueltas de trabajadores.
Indudablemente, para que una huelga sea efectiva, hay que hacerla todos. Aquí entra en acción el piquete, cuya función es sensibilizar a los que no secundan la huelga de la necesidad de hacerla, por el bien común que acarrea. En lenguaje de trabajadores, el que no secunda la huelga es un “esquirol”, un trabajador que hace caso omiso a la convocatoria de huelga, a pesar incluso de que se lucha por sus mejoras laborales.
El liberalismo ideológico del siglo XX inventó la compatibilidad del derecho a huelga con el derecho al trabajo, visible en nuestra constitución de 1978. De esta forma, se pretende que en una sociedad de libertades perfectas y sin excesivos problemas, se pueda producir que unos paren en defensa por su puesto de trabajo, mientras otros, alegremente, vayan a trabajar como si fuese una simple jornada más. Pues no, ese derecho, muy constitucional, va en contra de los principios y los orígenes de las huelgas, inventadas por los trabajadores, no por el liberalismo ideológico. Una huelga no se hace por despecho o por deporte. Es una jornada de lucha laboral. Y es normal que haya problemas, conflicto, ruidos, tensiones, etc. Eso mismo es lo que se pretende. Así ha sido siempre, y así será siempre.
Mucho se critica la actitud coercitiva de los piquetes, por llegar a un centro de trabajo y abuchear al que trabaja en jornada de huelga. Sin embargo, nada se dice del terror que tienen miles de trabajadores, que saben que por ejercer su “derecho constitucional a huelga” van después de patitas a la calle, no renovándoseles los contratos. Un terror empresarial real, permitido en nuestra excelente democracia de derechos. Nada más que hay que hablar con trabajadores de los grandes centros comerciales (llámese Explotor, Explotour, Explodona o Explokea), amparado en sus sindicatos verticales (no sé cómo se permite), para comprobar el miedo que tienen estos trabajadores para ejercer su derecho a huelga.
Por otra parte, en esta última huelga se han visto actitudes de la derecha ideológica y económica que recuerdan épocas muy oscuras: un ataque desproporcionado hacia las organizaciones sindicales: que si son unos vagos, que si el número de liberados (que les corresponden por ley). Una descalificación más, como se ha hecho también antes sobre los trabajadores funcionarios, esgrimiendo los mismos motivos. Una derecha, junto a la social-democracia noqueada del PSOE, que han hecho una campaña bestial contra la huelga como no se había hecho nunca, utilizando todos los medios de opinión de masas a su alcance (que son todos). Ambas fuerzas políticas han esgrimido una actitud falsamente patriotera y paternalista, alegando que no era el momento económico para ello, etc. ¿Y cuándo es momento para una huelga para una derecha que piensa que todo lo que suene a huelga es malo, desorden, problema, etc.? Y qué decir del despliegue policial, nunca antes visto…
Después de los recortes públicos y el camino expedito hacia el despido libre viene la reforma de las pensiones, donde los bancos y las multinacionales financieras quieren hincar el diente, jugando en la bolsa con la privatización de las pensiones. La sociedad española debe entender que esta pérdida continua de derechos, marcada por una Europa neoliberal y globalizada, tendrá en contra a millones de trabajadores, que seguirán luchando por la dignidad de sus puestos de trabajo.

Jesús Caballero Ragel
Consejo Local de IU-Jerez.