1.3.10
LA TASA ROBIN HOOD
La tasa Robin Hood
"La idea es sencilla: un pequeñísimo impuesto (0,05%) sobre las transacciones financieras especulativas. El resultado: hasta 400.000 millones de dólares para luchar contra la pobreza -dentro y fuera de Europa- y la adaptación al cambio climático. Simple y brillante. Y posible, de verdad."
Creo que esta idea ya existe: Tasa Tobin
La tasa Tobin es una propuesta de impuesto sobre el flujo de capitales en el mundo sugerido a iniciativa del economista James Tobin en el año 1971, quien recibió el Premio Nobel de Economía en 1981, cuya instauración a nivel internacional ha sido propuesta e impulsada por el movimiento ATTAC, personalidades como Ignacio Ramonet y que, con motivo de la crisis económica de 2008-2010, está siendo considerada su implantación.
La Tasa Tobin consiste en pagar un impuesto cada vez que se produce una operación de cambio entre [[divisas]], para frenar el paso de una moneda a otra y para, en palabras de Tobin, "echar arena en los engranajes demasiado bien engrasados" de los mercados monetarios y financieros internacionales. La tasa debía ser baja, en torno al 0,1%, para penalizar solamente las operaciones puramente especulativas de ida y vuelta a muy corto plazo entre monedas, y no a las inversiones.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo ([[UNCTAD]]) concluyó que la tasa Tobin permitiría recaudar 720.000 millones de dólares anuales, distribuibles a partes iguales entre los gobiernos recaudadores y los países más pobres. Por su parte, el [[PNUD]] afirma que con el 10% de la suma recaudada sería posible proporcionar atención sanitaria a todos los habitantes del planeta, suprimir las formas graves de [[malnutrición]] y proporcionar [[agua potable]] a todo el mundo, y que con un 3%, se conseguiría reducir a la mitad la tasa de [[analfabetismo]] presente en la población adulta, universalizando asimismo la [[enseñanza primaria]].
Aunque la tasa Tobin está orientada a la amplitud de transacciones comerciales internacionales, si consideramos reducir el espectro de su aplicación, desde la amplitud del comercio, de la economía real, al campo exclusivo de las transacciones financieras de carácter especulativo, se crearía una importante diferencia. Hay quien opina que la tasa Tobin devendría así en un instrumento de control de la actividad especulativa -basada en instrumentos financieros complejos, de alto riesgo y alta volatilidad. La [[crisis económica de 2008-2010]], provocada por las inversiones de alto riesgo a largo plazo, financiadas con deuda a corto plazo, muestran que la tasa Tobin podría convertirse en un instrumento estabilizador que podría evitar crisis económicas.
Se cree que el FMI se alejará de la idea de James Tobin de gravar las transacciones financieras y preferirá proponer una tasa sobre otras variables, como los beneficios de los bancos, su volumen de negocio o las remuneraciones de su personal.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario