"QUE LA DESIGUALDAD EN LA CUNA NO SEA LA CUNA DE LAS DESIGUALDADES"

"QUE LA DESIGUALDAD EN LA CUNA NO SEA LA CUNA DE LAS DESIGUALDADES"
Pedro Soto

6.2.11

IU, Joaquin del Valle, candidato Jerez

ENTREVISTA PUBLICADA EN EL DIARIO DE JEREZ DEL 06-02-2011


"El gran problema que tiene Jerez es su Ayuntamiento, no se habla de otra cosa"

El concejal de IU asegura que ha ejercido en esta legislatura una oposición "responsable" pero señala que la "indolencia" del PSOE ha provocado que el Consistorio siga estando "secuestrado por intereses partidistas"

A.VILLEGAS / JEREZ | ACTUALIZADO 06.02.2011 - 01:00
-¿Qué balance hace del trabajo de IU como oposición?

-Nosotros aceptamos democráticamente los resultados del 2007 y nuestro compromiso y era hacer una oposición responsable y constructiva. Y en ese sentido creo que hemos cumplido con ese compromiso. Mientras, para otros grupos de la oposición, los errores, los fallos, las meteduras de pata y los incumplimientos del gobierno local han sido para sacar rédito político. Para IU cada vez que ha habido un error o un incumplimiento ha sido una oportunidad para proponer.

-Recientemente IU ha presentado su lista para las municipales con caras conocidas y nuevas incorporaciones, ¿cómo preparan la campaña?

-Hay dos características o tres que marcan lo que es la candidatura de IU. En primer lugar, que son buena gente, que a estas alturas es importante. Son personas con ideología, es decir, que en unos momentos de dificultades para la ciudadanía suelen aparecer salvadores u organizaciones que dicen que la ideología es lo de menos. En el caso de IU, sí es algo importante y sí es algo a destacar, pero al mismo tiempo que tienen ideología es gente que tiene los pies en el suelo. Es decir, que saben analizar la realidad y saben cómo tienen que intervenir. Y en ese sentido son personas pragmáticas. Y la tercera característica es que se ha venido demostrando durante esta legislatura que son personas que saben trabajar en equipo, lo importante es lo colectivo más allá de los personalismos o las individualidades de las personas.

-¿Un equipo dispuesto a recuperar la confianza del electorado?

-En 2007 ya lo dijimos al poco tiempo. Yo creo que Pilar Sánchez no asumió que ella no había ganado, sino que había un perdedor. En ese sentido hay muchas anécdotas que podría contar de gente que me decían 'Joaquín no he votado a IU porque había que echar y lo más fácil era votar al PSOE' o lo que contaba alguna gente que sabe jugar al ajedrez: 'Hemos tenido que sacrificar al caballo para hacer jaque al rey'. También es verdad que hay mucha gente que ahora te reconoce que se equivocó y que su voto hubiera estado mejor en otro lado. ¿Recuperar ilusión? No, porque yo creo que no hemos perdido la ilusión por el trabajo. Yo creo que la inquietud de intentar transformar y cambiar las cosas es lo que no mueve.

-¿Cómo afrontarán la campaña?

-En principios vamos a intentar llegar con nuestras propuestas al máximo de rincones que podamos, teniendo en cuenta nuestra capacidad. E intentando de que el buen ambiente que hay por una parte, o esa receptividad que hay por parte de mucha gente pues mantenerla. Y, en segundo lugar, pues intentar, aun no disponiendo de los medios que tienen los grandes partidos, llegar a todo el mundo y que conozcan nuestras propuestas y, sobre todo, que entiendan que esto lo tenemos que sacar entre mucha gente. Esto no se soluciona con ningún Mesías, sin que eso tenga doble intención.

-¿Puede adelantar algunas propuestas de gobierno de IU?

-Es que después nos las copian. Además, yo estoy convencido de que (Pedro) Pacheco lee porque el Plan de Viabilidad Económica que presentó IU se lo ha leído. Yo no lo escucho hablar de otra cosa.

-¿Cuáles cree que han sido los grandes errores y aciertos del gobierno local del PSOE?

-Yo los voy a resumir en una reflexión nada más: pasaron las elecciones de 2007, se encontraron con quince concejales que no se esperaban y dijeron 'aquí vamos a gobernar ya 30 años, esta legislatura la vamos a pasar de vacaciones, no vamos a hacer nada, vamos a dejar que esto se estabilice, que ya tendremos tiempo de actuar'. Es que si hacemos un balance de lo que nos prometían y en la situación en la que nos encontramos, difícilmente se puede encontrar que haya servido para algo esta legislatura, en todo caso lo que ha hecho es agravar en gran parte los problemas que ya se venían arrastrando.

-El PSOE se ha quedado sólo a la hora de aprobar proyectos y asuntos importantes de la ciudad, ¿por qué ese desacuerdo continuo entre gobierno y la oposición?

-IU cuando hemos tenido que apoyar algo que creíamos que era bueno e importante para la ciudad lo hemos aprobado. Quizá el principal reto que había en esta legislatura y, nos hemos hartado de decirlo, era afrontar la situación económica del Ayuntamiento. Y ahí hemos tenido siempre una actitud positiva y de disposición al diálogo y a buscar el máximo consenso, pero la respuesta del PSOE es una actitud más bien de indolencia absoluta, de decir, 'bueno pues ya veremos'.

-Ante los actuales problemas con las concesionarias, ¿IU sigue apostando por municipalizar esos servicios, pese a que se habla de una plantilla municipal sobredimensionada?

-Por una parte, en la propuesta que hemos hecho de Plan de Viabilidad planteamos que hay que reinterpretar el Ayuntamiento y que, por tanto, hay que convertir el Ayuntamiento en algo que está fuera, que está con la ciudadanía. Es romper la dinámica que ya un anterior alcalde convirtió el Ayuntamiento o nos convirtió a los ciudadanos en clientes. Yo creo que eso está todavía por ahí en la memoria, cuando el Ayuntamiento debe estar al servicio. Pues bueno hay que reinterpretar qué función tiene que desarrollar el Ayuntamiento en la ciudad y decir donde tienen que estar los trabajadores municipales y fundamentalmente está el servicio. Y luego el tema de la prestación de servicios públicos a través de concesionarias, en una situación económica difícil del Ayuntamiento, nosotros lo que planteamos es por qué por determinados servicios empresas privadas se tienen que llevar un 15, un 18 ó un 20% de rentabilidad cuando fácilmente se podría asumir por parte del Ayuntamiento. Y no estamos hablando de grandes inversiones sino que estamos hablando de limpieza de las dependencias municipales, de ayuda a domicilio, mantenimiento de parques y jardines, limpieza viaria, saneamiento y suministro de agua... Son servicios públicos que ahora mismo se podrían estar haciendo directamente desde el Ayuntamiento, ahorrando dinero, dando empleo y trabajo a todos los que se requiera y seguro, prestando mejor servicio que el actual.

-El gobierno local dice que la oposición desconfía de todas las inversiones que llegan y que eso perjudica que lleguen nuevos empresarios.

-Nosotros no vamos a cerrar la puerta a nadie, pero no se puede estar vendiendo humo por parte de la alcaldesa permanentemente. De que aquí van a entrar a trabajar 500 personas de hoy para mañana, de que en abril vamos a tener saliendo coches… Mire usted, tranquila, paciencia, vamos a decir la verdad y al final a ver quién espanta a las inversiones, a ver si quien está espantando las inversiones es ella con la venta permanente de titulares mediáticos. Ya le pasó con Vicasa, así que cautela.

-Mientras tanto los empresarios locales se quejan de que se les da más facilidades a los inversores de fuera que a los que están aquí y los comerciantes del centro demandan también más atención…

-Respecto a los pequeños y medianos empresarios de Jerez, creo que llevamos seis años escuchando que hay cinco millones de suelo para actividades económicas. Se aprobó el PGOU, estamos en 2011, y tú mañana llamas a Urbanismo y le dices ¿dónde puedo comprar una parcela? Y no hay. Con una plantilla como la que hay de técnicos en la delegación de Urbanismo que hoy no estén adelantados los proyectos de planeamiento, de urbanización, de gestión para que mañana, sea una iniciativa pública o privada no se puedan meter las máquinas allí, eso es incomprensible. Respecto al tema del centro, abordarlo con medidas aisladas sin abordar el principal problema del centro que es que no tiene habitantes, es seguir tirando dinero. El centro necesita, por un lado, el que la gente vuelva a vivir en el centro y que sea un centro donde haya vida y para eso tiene que estar habitado. En segundo lugar está el tema de la accesibilidad y, el tercer tema, es el que desde el Ayuntamiento, y estoy seguro que hay profesionales y técnicos dentro del Ayuntamiento, hagan una estrategia muy concreta de cómo tiene que ser el comercio en el centro. Es decir, que mañana hay que abrir dos cafeterías, pues tiene que estar enmarcado dentro de un Plan en su conjunto. Imagínate el centro como un gran centro comercial O es que aquí son más listos los suecos, los alemanes… que nos diseñan los grandes centros comerciales para que tú tengas que ir allí para todo, para la cultura, para el cine, para jugar al ping pong... Es decir, hagamos del centro un gran centro comercial, y para eso, el Ayuntamiento más que dinero lo que tiene que poner son ideas, asesoramiento y diseñar ese gran centro comercial que tiene que ser el centro, y contar con los comerciantes, que en definitiva son los que hacen las inversiones y los que tienen que tener abierto el centro.

-¿El empleo y la vivienda son los dos problemas principales de Jerez?

-No cabe duda de que el empleo y la vivienda siguen siendo los dos graves problemas de Jerez. En la calle, te montes en el autobús, vayas andando, entres a tomar café, el gran problema de Jerez es el Ayuntamiento. Hoy no se habla de otra cosa en Jerez. Y ya es grave que tengamos que estar viviendo de esto.

-¿Nota crispación en la calle?

-El Ayuntamiento es un poco lo que decía antes, esa filosofía que alguien tuvo o ese ingenio que tuvo para interpretar que los ciudadanos de Jerez eran clientes del Ayuntamiento se ha impregnado y los sucesivos gobiernos de coalición siguieron en la misma dinámica y ¿qué encontramos hoy? Pues un Ayuntamiento que está secuestrado por quienes lo han gobernado porque, entre otras cosas, lo han utilizado para su interés partidista y punto. ¿El gran reto ahora cuál es? Pues devolverle el Ayuntamiento a la ciudadanía, y de clientes nada. Yo soy Ayuntamiento. Lo que hay que abrir son las puertas, sacar a los trabajadores municipales a la calle, estar al servicio y dejarnos de venir a ser clientes.

-¿Tantos partidos nuevos beneficia a la ciudad?

-A mí lo que me preocupa son las declaraciones de los dirigentes de algunos de estos partidos, agrupaciones o foros cuando hablan de que no tienen ideología. Escuché recientemente a uno que no tiene ideología que cogen lo mejor de la derecha y de la izquierda, otros que les da igual los profesionales de la ideología que sean… En momentos de crisis y de una situación económica difícil es muy dado el que salgan organizaciones sin ideología. Al final eso creo que se sostiene poco, lo único quizá que tenga es que va a repartir el voto más, sobre todo el voto del descontento puede repartirlo.

-¿Está pendiente de las encuestas?

-No, estamos muy escarmentados de las encuestas ya. Las encuestas que valen son el mismo día, cuando ponemos las papeletas. Yo cuando la gente me dice 'que haya mucha suerte', yo digo que hace falta suerte y votos.

-¿El pacto es una opción de gobierno para IU?

-Nosotros somos respetuosos con los resultados, al final cada hombre y cada mujer es un voto y lo que hay que hacer es una reflexión seria después de contarlos. En principio ahí está el panorama que tenemos, es decir, que ya hablaremos. Nosotros llevamos muy claras nuestras propuestas, las estamos machacando y estamos intentando que todo el mundo las conozca, y esas propuestas son la que nos va a definir.

-Todos dicen ahora que no pactarán con Pedro Pacheco, ¿IU que piensa?

-En enero de 2005 hubo una moción de censura en el Ayuntamiento de Jerez de PSOE y PSA. Nosotros en ese pleno dijimos que no podíamos votar a favor de un gobierno en el que iba a estar sentado el máximo responsable de la situación de Jerez y creo que con eso queda dicho todo.

-¿Qué mensaje le envía a los ciudadanos?

-Le pediría a todo el mundo que tuviera un ratito de reflexión, que analizase la actitud de las formaciones políticas que han mantenido durante esta legislatura y la pasada. Y después de ese análisis si creen que una alternativa posible, que no una alternancia, que las alternancias sirven para poco, es IU. Estamos dispuestos a hablar, a entendernos, a incorporar todas aquellas iniciativas que nos quieran hacer llegar y que, de verdad, después de las elecciones en poco tiempo el Ayuntamiento deje de ser el principal problema de la ciudad y se convierta en el máximo referente de la voluntad ciudadana, como debe ser.

No hay comentarios:

Publicar un comentario